COMO TRIUNFAR EN EL TRABAJO, LAS 14 JUGADAS MAESTRAS

Como triunfar en el trabajo, libro que completa la exitosa serie de  ”El arte de convivir”, ofrece útiles consejos para mantener nuestro  empleo en óptimas condiciones, obtener un ascenso o, incluso,  conseguir un nuevo trabajo. Las sugerencias de Gaby Vargas  pueden ayudar a cualquier persona que lo desee, a desarrollar
sus capacidades ¡al máximo!

Conozca el propósito y la utilidad de las “14 jugadas maestras” en palabras de Gaby Vargas:

Las 14 jugadas maestras.

A lo largo de mi vida he tenido la fortuna y la oportunidad de  conocer a muchas personas que, de una u otra manera, han alcanzado el éxito en sus vidas. Siempre llamó mi atención descubrir cómo lo lograban, cuáles eran sus secretos. Con el tiempo, he podido comprobar que algunas de ellas han triunfado básicamente por su sensibilidad y capacidad para comunicarse, otras por su gran tenacidad para trabajar y una que otra bendecida por un talento especial. Sin embargo, he encontrado que entre todas ellas hay rasgos comunes que me gustaría compartir con usted en este libro.

En general, es gente que ha aprendido a sacar su mejor partido y  a armar jugadas excepcionales con las mismas cartas que todos recibimos al nacer. Me doy cuenta que a diferencia del resto, no permite que sea el azar el que determine su destino, sino que se vale del trabajo inteligente, del desarrollo de sus habilidades y,
sobre todo, de la perseverancia.

Sea cual sea la meta que cada uno nos fijemos en la vida, al tratar de alcanzarla y acumular experiencia, podemos descubrir que existen atajos. Mi intención es  mostrarles algunas de esas rutas cortas a las que llamaremos “jugadas maestras”,  conceptos sencillos que le pavimentarán el camino y le ayudarán a reconocer la puerta de entrada en los momentos cruciales de su carrera. Se trata de descubrir cómo podemos aprovechar al máximo cada situación, controlar los imprevistos, correr riesgos y  disfrutar el éxito. Un buen competidor, sabemos, aprende y desarrolla más sus destrezas con cada nueva experiencia, con
cada reto. Como dice Aldous Huxley, “La experiencia no es lo que le sucede a un hombre. Es lo que el hombre hace con aquello que le sucede.”

Para facilitar la lectura, los temas están agrupados en 14 jugadas
maestras, que destacan cuál es la acción a seguir y cómo
realizarla:

1. Fíjese una meta… y alcáncela.
2. Relaciónese con éxito.
3. Supere los obstáculos.
4. Trabaje en equipo y venza los juegos territoriales.
5. Aprenda los secretos de una buena comunicación.
6. Dígalo bien por teléfono.
7. Escríbalo correctamente.
8. Vista apropiadamente.
9. Domine su miedo y hable en público.
10. Aproveche las juntas.
11. Negocie como un experto.
12. Obtenga ese empleo.
13. Convierta los viajes de negocios en una gran oportunidad.
14. Trabaje, pero… ¡sin dejar de vivir!

Algunas de estas ideas pueden servirnos para cambiar nuestro  ambiente de trabajo de inmediato, otras nos harán reflexionar y  mejorar de manera duradera. Estará de acuerdo conmigo que gran parte de nuestro tiempo lo invertimos en trabajar (dentro y fuera de la oficina) en convencer a  alguien de invertir en un proyecto, en iniciar un negocio o prestar un servicio, y todos dependemos en gran medida de nuestra capacidad de comunicación, es decir, de convencer a los demás  (clientes, jefes, subordinados, colegas y proveedores) de apoyarnos, y al mismo tiempo ocurre que alguien solicitará  nuestra cooperación. Es por eso que en “la jugada 2″, vemos a detalle el tema de cómo relacionarnos mejor en todos los niveles.

Por ejemplo, ¿le ha pasado que se siente atrapado por un  ambiente de trabajo en el proliferan los rumores y se da cuenta que hay una mano “invisible” que le impide progresar?… ¿Eso puede cambiarse? La respuesta es sí. Se llaman “juegos territoriales” y es sencillo neutralizarlos.

También podemos identificar y hacer a un lado a la “gente tóxica” que va minando la confianza en nosotros mismos, o conseguir que el “radio pasillo” actúe a nuestro favor y mejore el ambiente de la empresa. A eso le llamo superar los obstáculos y trabajar en equipo (jugadas 3 y 4).

Otro aspecto de enorme importancia en el trabajo es aprender a  negociar con el fin de que todas las partes ganen, lo cual implica  un cambio profundo de mentalidad con beneficios incalculables
(jugada 11).

Si partimos de los resultados en las investigaciones que demuestran que nueve de cada diez problemas que tenemos con los demás, surgen de un mal entendimiento, veremos lo importante que es aplicar los secretos de una buena comunicación (jugada 5). O tal vez necesite organizar juntas de trabajo realmente eficientes (jugada 10), mejorar sus imagen (jugada 8), etcétera.

Fuente “como triunfar en el trabajo” del libro de Gaby Vargas


web manager

No comments.

Leave a Reply