Qué es el climaterio?

El climaterio es una etapa de la vida femenina previa a la menopausia, que dura entre 2 y 8 años, durante la cual se producen cambios en la función de las glándulas del eje que constituyen el hipotálamo, la hipófisis, y el ovario, y que conducen a la perdida de la función reproductiva.

Es una etapa natural en la vida de la mujer, durante la cual se dan muchos cambios fisiológicos. Lamentablemente sus implicaciones y cómo sobrellevarlas no se discuten de forma abierta por incluir temas sensitivos y la mujer tiende a “esconder” su situación por vergüenza o ignorancia. Algunos de sus síntomas son:

-      disminución en el deseo sexual

-      incontinencia urinaria

-      resequedad vaginal

-      atrofia urogenital

-      bochornos

-      trastornos menstruales

Sin embargo, el climaterio no es sinónimo de finalización de la feminidad, ni mucho menos de la sexualidad. Algunos sexólogos opinan que el proceso es un ajuste que realiza la naturaleza y que lo hace a favor de la mujer: a esa edad las condiciones físicas para el logro de la maternidad suelen ser sumamente peligrosas para la madre y el hijo, por lo cual la sabia naturaleza elimina la función reproductiva dejando intactas las demás funciones, entre ellas la sexualidad, así que todas las modificaciones que se producen a nivel corporal seguirán la línea marcada por el proceso de envejecimiento que corresponde tanto a hombres como a mujeres. La capacidad sexual no se pierde con la edad, sólo disminuye de intensidad en el mismo modo que otras funciones vitales.

Por otro lado, la incontinencia urinaria, afecta a una de cada tres mujeres de más de 60 años. Esta puede ser generada por causas fisiológicas, siendo común en las mujeres que han tenido uno o varios partos, o causas hormonales, ya que en esta etapa hay una franca disminución de hormonas femeninas, lo que causa una atrofia del tejido vaginal y la alteración de la circulación sanguínea por la zona vaginal.

Esta es una patología que tiene un fuerte impacto en quienes la presentan porque sin duda afecta su calidad de vida, limita su autonomía e independencia y puede originar problemas en la autoestima femenina. La incontinencia urinaria afecta también el sexo, ya que con la zona vaginal inflamada o muy sensible al tacto, el contacto erótico es prácticamente imposible.

 En conclusión, el climaterio es una fase de significativos cambios en la mujer y es importante que durante esta etapa tenga un mayor control sobre su estado de salud, haciéndose revisiones preventivas regulares, manteniendo un estilo de vida saludable y consultando con su doctor para determinar las mejores vías de contrarrestar las molestias y adaptarse a los cambios que se producen a nivel hormonal en su cuerpo.

 No podemos esconder sus implicaciones pero en la actualidad existen en el mercado marcas como Poise, de Kimberly Clark, especializada en los cambios fisiológicos que ocurren en la mujer en esta etapa, y que ofrece variados productos que ayudan a la mujer a sobrellevar el climaterio, sin afectar su bienestar y calidad de vida.

 Así, las nuevas toallas y protectores Poise que son productos diseñados para incontinencia leve con una forma anatómica que se adapta al cuerpo de manera cómoda y suave. Son mucho más absorbentes que una toalla femenina normal porque retienen una gran cantidad de líquidos y neutralizan los olores

Estos fueron consejos POISE, toallas y protectores para incontinencia leve. ¡Descubre todo lo que puedes hacer con POISE!

Para más información visita: www.descubrepoise.com


web manager

2 Responses to “Qué es el climaterio?”

  1. ESTELA

    ago 12. 2011

    MUY BUENO EL INFORME QUE ACAVO DE LEER, MUY INSTRUCTIVO, REALMENTE ME HA AYUDADO, PARA SABER QUE ESTABA PASANDO CONMIGO, YA QUE YO SOY UNA PERSONA QUE DETESTA CONCURRIR A LOS MEDICOS. MI CABEZA NO PARABA, AHORA ME SIENTO SATISFECHA. GRACIAS POR LA PAGINA. MI EDAD ES DE 48 AÑOS Y HACE 25 AÑOS QUE NO VOY A UN GINECOLOGO.

  2. juanita braceiro

    sep 04. 2011

    muy buena esta pagina es de gran ayuda para muchas mujeres que aveces no nos animamos a preguntar lo que nos esta pasando por pudor de verdad muchas gracias.

Leave a Reply